Puntos Claves Para Escribir Canciones (Alabanzas)


En esta temporada estamos dedicando tiempo para escribir nuevas canciones y prepararnos para lanzar una nueva producción de Kairos.

Esta temporada puede ser muy hermosa, pero al mismo tiempo es intensa. Es un tiempo donde nos acercamos a Dios para permitirle que nos llene de su presencia, que nos ayude y nos inspire. Al sentir el mover de Dios en nuestras vidas durante este tiempo de espera y meditación, el proceso es más agradable y facilita la oportunidad de escribir canciones. Aunque sabemos que estos momentos son ideales, entendemos que puede ser más común que lleguen tiempos donde no sintamos ninguna inspiración para poder escribir y es entonces cuando debemos confiar en el proceso creativo y ponerlo en las manos de Dios.

Escribir canciones puede parecer que siempre se trata de una inspiración que se nos viene en un momento preciso, justo cuando recibimos una idea para una melodía o de una letra. Esto es muy común y el Señor nos regala letras y melodías muy especiales que traen su unción y poder. Este puede ser el método ideal, pero no es la única manera de escribir canciones que lleven la unción y la inspiración de Dios.

¿Qué hacemos nosotros para escribir canciones donde el motivo sea

de agrado para Dios y que bendiga a su pueblo?

Primeramente, dedicamos tiempo para individualmente hablar con Dios y pedirle que nos guíe y nos muestre su visión acerca nuestro ministerio en esta temporada. Muchas veces su respuesta no solo viene como respuesta a nuestras oraciones sino también por medio de experiencias vividas con Él. Por ejemplo; durante noches de adoración y conciertos hemos experimentados momentos muy especiales donde el Señor nos ha mostrado lo que Él quiere seguir formando en nosotros. Estas experiencias nos han confirmado hacia donde queremos llevar y continuar este ministerio. Es muy importante para nosotros, ya que siempre lo ha sido en cada proyecto el poder entender lo que Dios está obrando en nuestras vidas individuales y ver como esas cosas se alinean y nos preparan para lo que Él quiera hacer en nosotros como agrupación.

Segundo, separamos un tiempo para unirnos como equipo y fluir en adoración. En estas reuniones cada uno trae sus propias ideas como letras, melodías o simplemente lo que Dios le está hablando. Entonces tomamos tiempo para unirlas y trabajarlas. En estos momentos juntos salen muchas canciones y aún más importante el enfoque o el mensaje que queremos llevar por medio del proyecto. Esto a veces puede pasar en una sola reunión de varios días o a veces requiere más de una reunión. La idea es que el equipo, que en este caso incluye a JP, Filipe y Jennifer, se una para compartir un tiempo de retiro y conexión con Dios. Estos tiempos son exquisitos y sirven de restauración, inspiración y fuerzas para seguir adelante. Nos encontramos con Dios y le entregamos nuestros sueños y anhelos en sus manos.

También viene un tiempo práctico que es de repasar las letras, trabajar las melodías y luego editar la canción hasta llevarla al formato final. A veces las ideas para una canción o alabanza no llegan completas y como equipo tenemos que trabajarlas y buscar la ayuda de otros para lograr poder expresar bien lo que queremos transmitir por medio de una canción. Hay momentos donde sentimos escribir acerca de una experiencia vivida o un testimonio. Este tipo de formato puede tomar un poco más de trabajo para poder con melodías y letras expresar efectivamente lo que Dios ha hecho. Otras canciones empiezan por parte de un versículo que nos hablo o que ha sido clave en nuestro andar con Dios. De igual manera, podemos ser motivados por historias Bíblicas o pasajes completos. La clave en este caso es empezar con la idea y continuar desarrollándola disciplinadamente. En esta parte del proceso es importante no sentirnos mal si la idea comienza a cambiar y termina muy diferente de cómo empezó, eso es normal. En nuestro caso cuando escribimos la canción Me Haces Cantar la música era muy diferente a lo que hoy escuchan e incluso algunas letras fueron editadas y cambiaron también. Nos ha pasado que al grabar las canciones en el estudio nos hemos dado cuenta de que debemos ajustar la letra ya que no fluye con la melodía o quizás no tiene sentido con lo que queremos decir; así que debemos estar atentos y dispuestos a implementar cambios si es necesario.

Estos son algunos puntos claves los cuales nos guían para poder empezar el proceso de desarrollar nuevas alabanzas. Creemos que hay muchas maneras prácticas y buenas para lograr el mismo resultado y por eso les motivamos que dediquen tiempo a definir cuál es la mejor manera para su vida personal, banda o ministerio. Una última clave, siempre tengan listo su telefono o algo donde puedan grabar melodías o letras. Esto ha sido clave para nosotros también.

Si tienes algunas preguntas acerca de este tema, por favor escriba su pregunta en el comentario o nos puede escribir en privado por el área de contactos en nuestra página. Bendiciones!

#musica #composición #voluntaddeDios

Publicaciones Favoritas
Publicaciones Recientes
Archivo
Buscar Por Etiquetas
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon